Requisitos

Para ser admitidos en la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir el último día de presentación de solicitudes y durante todo el proceso selectivo, los siguientes requisitos:

  • Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea
  • Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad que le permita alcanzar la jubilación.
  • Estar en posesión, o en condiciones de obtener, el Título de Bachiller o Técnico o  tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas. (Existen una serie exclusiones médicas a tener en cuenta. Para ello ver cuadro de exclusiones médicas, incluidas en el Anexo V de la Resolución de 26 de Septiembre de 2018, por la que se establece la convocatoria para las pruebas selectivas).
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en situación de inhabilitación.
  • También podrán participar los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales, que posean la nacionalidad española y la titulación exigida en la convocatoria.

Funciones del puesto

Una vez superadas las pruebas contarán con diferentes unidades donde podrás desempeñar tu trabajo, por ello las funciones dentro del Cuerpo dependerán del puesto de trabajo que se ocupe.

Los puestos de trabajo en los que se puede desempeñar la actividad laboral son:

  • Jefe de Servicios
  • Jefe de Gabinete del Director
  • Educador
  • Coordinador de Servicios de Interior
  • Jefe de Área Mixta
  • Jefe de Oficinas
  • Oficinas
  • Vigilancia I
  • Vigilancia II

En función de tu puesto de trabajo, algunas de las funciones que deberías desempeñar, si tu puesto es el de Jefe de Servicios son:

  • Informar de la marcha de los servicios al Director
  • Cuidar la disciplina general y de que se realicen los servicios de la manera en que se han establecido
  • Orientar a los funcionarios en el cumplimiento de sus tareas
  • Visitar todos los locales del establecimiento
  • Adoptar provisionalmente las medidas indispensables para mantener el orden y el buen funcionamiento de los servicios regimentales
  • Controlar las llaves de los dormitorios y locales que no estén siendo utilizados
  • Organizar los actos colectivos
  • Controlar que los funcionarios realicen los cacheos, requisas y recuentos
  • Dirigir la Oficina de Jefatura de Servicios

Si tu función es la de Jefe de Gabinete del Director tendrás como tareas:

  • Realización de informes
  • Coordinación de las tareas de gestión de Recursos humanos

Un educador en su puesto de trabajo realiza las funciones de:

  • Realización de tareas complementarias en materia de observación y tratamiento
  • Realizar informes y propuestas
  • Coordinar y realizar programas de intervención

Si tu trabajo es  el de Coordinador de Servicios Interior contará con tareas como:

  • Coordinar y controlar los movimientos de los internos
  • Comprobar personalmente que los funcionarios asignados  mediante el Libro de Servicios a cada una de las Unidades se han hecho cargo del mismo
  • Autorizar la salida temporal de los funcionarios de servicio de las Unidades , asignando, en su caso, su sustitución por otro funcionario
  • Apoyar la Jefe de Servicios, realizando o controlando las tareas y actividades que éste le encomiende
  • Implementar las tareas atribuidas a la Oficina de Servicio Interior
  • Participar en los programas específicos que organice la Subdirección de Seguridad

Si trabajas como Jefe de Área Mixta tendrás las funciones tanto de vigilancia y control de internos como otras de tipo burocrático, de carácter administrativo o de atención al público, realizando tanto funciones de funcionario de vigilancia como funcionario de oficina.

Dentro de las tareas de vigilancia puede solicitar una plaza en dos tipos de vigilancia: Vigilancia I y Vigilancia II. La diferencia entre estos dos tipos es que los funcionarios de Vigilancia I tienen mayor contacto con los internos que los funcionarios de Vigilancia II. Si bien todos ellos tienen como tareas principales la observación de los internos, los recuentos, la apertura y cierre de puertas… la vigilancia de tipo II se centra en tareas como ingresos, libertades, comunicaciones, paquetes, información al exterior, es decir, desempeñan otras tareas que implican atender a visitantes y que no suponen trabajar de modo directo con los reclusos.

La Vigilancia I incidiría, por ejemplo, en cacheos, recuento nocturno, asistencia en celda de aislamiento… y hará  turnos nocturnos (mañanas-tardes-noches) mientras que la Vigilancia II no suele desempeñarlos y sus horarios son de mañanas o tardes. Debido el carácter más especial del grupo I, el sueldo suele ser ligeramente superior.

Por otro lado está el grupo de funcionario del Cuerpo de Ayudantes que trabaja en oficinas. No tienen contacto directo con los internos. Su trabajo se concentra en desarrollar funciones de organización, control y realización de los procedimientos a su cargo.

El Ministerio del Interior, tras las convocatorias de cada año, publica el listado de puestos vacantes en cada centro penitenciario para que los opositores que han obtenido plaza elijan. Podrán elegir por orden de puntuación el centro que más le convenga en atención al lugar donde esté ubicado y el puesto que se oferte.

Pruebas/Examenes

El proceso selectivo  constará de una fase de oposición con tres pruebas de carácter eliminatorio, curso selectivo y período de prácticas.

Fase de oposición: La fase de oposición tendrá una duración máxima de seis meses y estará formada por los tres ejercicios siguientes, todos ellos eliminatorios

Primer ejercicio:

Consistirá en contestar por escrito un  cuestionario de 150 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. Las contestaciones erróneas se penalizarán. Las preguntas en blanco no penalizan.

Este ejercicio se calificará con una puntuación de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos  para acceder al ejercicio siguiente.

La duración del mismo será de dos horas y quince minutos. Este primer ejercicio se desarrollará en la Comunidad de Madrid.

La celebración de este primer ejercicio se realizará dentro de un plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, sin perjuicio de que se pueda acordar una ampliación de los mismos.

El Tribunal hará pública la plantilla correspondiente a este primer ejercicio en el plazo máximo de tres días a contar desde su finalización.

Segundo ejercicio:

Consistirá en resolver por escrito 10 supuestos de carácter práctico. Cada supuesto contendrá 5 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versarán sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta y teniendo todas ellas el mismo valor. Las contestaciones erróneas se penalizarán, mientras que las preguntas en blanco no penalizan.

La calificación de este ejercicio será de 0 a 20 puntos. Los aspirantes deberán obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo.

La duración máxima  será de una hora y cuarenta minutos. Este segundo ejercicio se desarrollará en la Comunidad de Madrid.

El Tribunal hará pública la plantilla correctora correspondiente a este segundo ejercicio en el plazo máximo de tres días a contar desde su finalización.

La calificación de la fase de oposición: En ambos ejercicios de la fase de oposición, la calificación de los aspirantes vendrá determinada por la suma total de las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ejercicios.

Pasarán a la siguiente prueba únicamente aquellos aspirantes que hubieran obtenido mejor puntuación, hasta el número de plazas convocadas.

Tercer ejercicio:

Pruebas de aptitud médica: Estará dirigida a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica  que se detallan en el Anexo V de la correspondiente convocatoria.

Estas pruebas médicas se realizarán bajo la supervisión del personal facultativo de la Administración del Estado designado al efecto y se realizarán en las dependencias que se indiquen con la publicación de los resultados del segundo ejercicio. Esta prueba de aptitud médica se realizará en cuantas sesiones sean precisas.

Será calificado de “Apto” o “No Apto” siendo necesario obtener la calificación de “Apto” para  poder superar esta prueba y la oposición.

El Tribunal no podrá aprobar a un número superior de aspirantes del número de plazas convocadas.

Los aspirantes que superen la fase de oposición, tras la presentación de la documentación solicitada  y verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la correspondiente convocatoria  serán nombrados funcionarios en prácticas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, y tendrán que realizar un curso selectivo y un período de prácticas

El curso selectivo se estructura en dos fases: Una de formación centralizada, al que será obligatorio asistir al 80% de las jornadas lectivas para la realización del examen, que deberá ser superado para pasar a la siguiente fase, consistente en una fase de prácticas tuteladas en los Centros Penitenciarios. El curso selectivo se calificará como “Apto” o “No Apto”.

El curso selectivo tiene carácter obligatorio.

Los aspirantes que no superen el curso selectivo no pasarán a realizar el período de prácticas.

La segunda fase es la de prácticas: en este período los funcionarios en prácticas realizarán funciones propias del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en los Centros Penitenciarios. Durante el tiempo de duración de esta fase de prácticas los aspirantes compaginarán el desempeño de las funciones con la formación teórica. Este periodo será evaluable y calificado de “Apto” o “No Apto”, y será requisito imprescindible, además de ser informado como “Apto” `por el órgano encargado del seguimiento en el Centro Penitenciario, el haber realizado el 75 por ciento del periodo de prácticas en Centros Penitenciarios.

Ambos periodos, curso selectivo y período de prácticas, tendrán una duración máxima de dieciocho meses.

Temario

Parte Genérica

  • Tema 1. La Constitución Española
  • Tema 2. La Corona
  • Tema 3. Las Cortes Generales
  • Tema 4. El Gobierno
  • Tema 5. La organización territorial del Estado
  • Tema 6. El municipio
  • Tema 7. La provincia
  • Tema 8. Las Comunidades Autónomas
  • Tema 9. El Tribunal Constitucional
  • Tema 10. Políticas Sociales Públicas
  • Tema 11. El administrado
  • Tema 12. El acto administrativo
  • Tema 13. La Administración
  • Tema 14. Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo
  • Tema 15. Ley 40/2015 del Sector Público
  • Tema 16. Los recursos administrativos

Parte Específica

  • Tema 17. La Unión Europea
  • Tema 18. La estructura orgánica del Ministerio del Interior
  • Tema 19. El personal de Instituciones Penitenciarias
  • Tema 20. El acceso al empleo público
  • Tema 21. Los contratos del Sector Público
  • Tema 22. Ley 45/2015, de Voluntariado
  • Tema 23. El Gobierno abierto
  • Tema 24. El Presupuesto
  • Tema 25. El Derecho Penal
  • Tema 26. Delitos
  • Tema 27. Personas criminalmente responsables de los delitos
  • Tema 28. Formas de suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad
  • Tema 29. Principales delitos (I)
  • Tema 30. Principales delitos (II)
  • Tema 31. Delitos contra la Administración Pública
  • Tema 32. Delitos contra la Administración de Justicia
  • Tema 33. La jurisdicción penal
  • Tema 34. El procedimiento ordinario
  • Tema 35. La regulación supranacional en materia penitenciaria
  • Tema 36. El Derecho Penitenciario
  • Tema 37. La relación jurídico-penitenciaria
  • Tema 38. Prestaciones de la Administración Penitenciaria
  • Tema 39. El régimen penitenciario (I)
  • Tema 40. El régimen penitenciario (II)
  • Tema 41. Clasificación de los distintos tipos de establecimientos
  • Tema 42. El régimen cerrado
  • Tema 43. El tratamiento penitenciario (I)
  • Tema 44. El tratamiento penitenciario (II)
  • Tema 45. La relación laboral en el medio penitenciario
  • Tema 46. Los permisos de salida
  • Tema 47. Libertad y excarcelación en sus distintas formas
  • Tema 48. Formas especiales de ejecución de la pena de prisión
  • Tema 49. El régimen disciplinario
  • Tema 50. El control de la actividad penitenciaria por el Juez de Vigilancia
  • Tema 51. El modelo organizativo penitenciario
  • Tema 52. El régimen administrativo de los Establecimientos Penitenciarios (I)
  • Tema 53. El régimen administrativo de los Establecimiento Penitenciarios (II)
  • Tema 54. El régimen económico de los Establecimientos Penitenciarios
  • Tema 55. Elementos de la conducta humana
  • Tema 56. Organización social de la prisión
  • Tema 57. El comportamiento social

3 valoraciones en Oposición a Ayudante de Instituciones Penitenciarias

  1. 5 de 5

    Estoy empezando ahora con el temario. La tutora me dice que debo trabajar con constancia antes de poder presentarme.

  2. 5 de 5

    Al fin me he decidido. Ya tengo el temario y está muy completo. Este creo que va a ser mi año.

  3. 5 de 5

    La tutora asignada, muy agradecida por su constancia hacia mis estudios

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *