Tradicionalmente, los establecimientos de alojamiento turístico se gestionaban para dar respuesta a las necesidades de alojamiento de los clientes únicamente en los períodos vacacionales, pero la gestión de alojamientos turísticos ha ido evolucionando y adaptándose a las nuevas necesidades de ocio que demandan los usuarios. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los usuarios de establecimientos turísticos y hoteleros son clientes exigentes, acostumbrados a los servicios hoteleros de calidad y a exigir sus derechos ante cualquier incidencia. Es por esta razón que el desempeño laboral de los profesionales de este sector debe de contar con las suficientes garantías de profesionalidad y buen hacer, pues la satisfacción del cliente es el factor determinante en el éxito de cualquier empresa hotelera.

El sector turístico ha de ir adaptándose continuamente y con rapidez a estos cambios en los hábitos de sus clientes y usuarios, y a la incorporación de las nuevas tecnologías en el uso de la comercialización hotelera, a las redes sociales, al marketing digital, etc., que hacen inevitable la profesionalización y cualificación de los trabajadores del sector.

El presente curso de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos viene a proporcionar la formación necesaria a todas aquellas personas, con experiencia o sin ella en este sector laboral, y que aspiren a desarrollar su actividad profesional en un sector tan dinámico y competitivo como este.

Al finalizar nuestra formación, además de obtener nuestro diploma, estarás preparado para obtener el Título de Formación Profesional presentándote a las pruebas libres (RD 942/2003, del Ministerio de Educación que determina la posibilidad de obtener los Títulos de Formación Profesional a través de las pruebas libres convocadas por cada Comunidad Autónoma).

Los requisitos para poder presentarte a las pruebas libres para obtener un título superior de formación profesional son:

  • Tener 20 años o 19 años para quienes estén en posesión del título de Técnico (o cumplirlos en el año natural de la convocatoria).
  • Estar en posesión del título de bachiller determinado en la LOE o de una titulación equivalente.

Objetivos

Al finalizar esta formación serás capaz de organizar y controlar establecimientos de alojamiento turístico, aplicando las políticas empresariales establecidas, controlando objetivos de los diferentes departamentos, acciones comerciales y los resultados económicos del establecimiento, prestando el servicio en el área de alojamiento:

Aprenderás a:

  • Coordinar los servicios propios de los establecimientos de alojamiento turístico, disponiendo las estructuras organizativas óptimas para la gestión y control de sus departamentos.
  • Analizar el mercado y comercializar el producto base propio del alojamiento, así como los servicios y productos complementarios.
  • Organizar y promocionar eventos en el propio establecimiento.
  • Analizar el mercado y comercializar el producto base propio del alojamiento, así como los servicios y productos complementarios, gestionando las reservas con criterios de eficiencia empresarial.
  • Controlar y supervisar el departamento de recepción, pudiendo prestar el servicio, en su caso, y asegurando la atención al cliente con los niveles de calidad establecidos.
  • Organizar y promocionar eventos en el propio establecimiento, en coordinación con los diferentes departamentos implicados, gestionando los recursos humanos y materiales necesarios.
  • Supervisar la correcta atención al cliente, el servicio postventa y la gestión de quejas y reclamaciones.

Temario

Los materiales Didácticos que recibirás para realizar el Curso han sido desarrollados por expertos en Formación Abierta, para que desarrolles los conocimientos de los contenidos de los mismos sin necesidad de acudir a clases presenciales, a tu ritmo y desde cualquier lugar, lo que te da la ventaja de conseguir los objetivos que te plantees  de acuerdo a tu capacidad y el tiempo del que dispongas.

El curso se divide en los siguientes módulos:

MÓDULO 1: ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO

  • Contextualización del turismo
  • Identificación de las tipologías turísticas
  • Análisis de la oferta turística
  • Caracterización de la demanda turística

MÓDULO 2: PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS

  • Aplicación del protocolo institucional
  • Aplicación del protocolo empresarial
  • Aplicación de los fundamentos y los elementos de las rrpp en el ámbito turístico
  • La comunicación con los clientes
  • Desarrollo y gestión de la atención al cliente

MÓDULO 3: MARKETING TURÍSTICO

  • El marketing y la actividad económica
  • Política del producto
  • Análisis y planificación del producto
  • Estrategias de producto
  • Política de precios
  • Política de distribución
  • Costes de distribución
  • Nuevo desarrollo de la distribución
  • Políticas de comunicación
  • La publicidad
  • La promoción
  • Relaciones públicas
  • El plan de marketing
  • La estadística aplicable a un plan de marketing
  • El briefing
  • Concepto de planificación comercial
  • Organización de la estrategia comercial
  • Programas informáticos específicos de marketing
  • Marketing turístico

MÓDULO 4: DIRECCIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

  • Coordinación del área de alojamiento
  • Rentabilidad económico-financiera
  • Gestión de calidad
  • Gestión medioambiental
  • Establecimientos de alojamiento rural

MÓDULO 5: GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO DE PISOS

  • Organización del Departamento de Pisos en Alojamientos
  • Supervisión y puesta a punto de las unidades de alojamiento y zonas comunes
  • Organización y Funcionamiento de lavandería y lencería
  • Supervisión de la decoración y ambientación del área de alojamiento y zonas comunes

MÓDULO 6: RECEPCIÓN Y RESERVAS

  • Supervisión y prestación del servicio de Recepción en alojamientos
  • Optimización de la ocupación del establecimiento
  • La comunicación y la atención al cliente en hostelería y turismo
  • Control de los sistemas de Seguridad

MÓDULO 7: RECURSOS HUMANOS EN EL ALOJAMIENTO

  • Introducción a los RR.HH. en el alojamiento
  • Análisis, Descripción y Valoración de Puestos de Trabajo
  • Reclutamiento y Selección de Personal
  • Normativa Laboral y de Organización de Relaciones Laborales
  • La Formación
  • RR.HH. aplicados a alojamientos turísticos
  • Anexo IV Acuerdo laboral Sector Hostelería

MÓDULO 8: COMERCIALIZACIÓN DE EVENTOS

  • Comercialización de eventos
  • Organización del departamento de comercialización de eventos
  • Planificación de eventos
  • Supervisión de eventos

MÓDULOS 9 Y 10: FOL Y EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

  • La Comunicación y la Empresa
  • Trabajo en Equipo. Comunicación y Delegación
  • Los grupos y el liderazgo
  • Toma de decisiones. Motivación, liderazgo y evaluación
  • Negociación
  • Legislación y Relaciones Laborales
  • Acceso al mercado laboral
  • El Contrato
  • El Contrato de Trabajo
  • El Mercado. La demanda y la oferta de Trabajo
  • La Acción Protectora de la Seguridad Social
  • Proceso de Creación de una Empresa
  • Salud Laboral

ANEXO – CURSO DE INGLÉS TURÍSTICO:

  • Unidad Formativa 1. Getting Started
  • Unidad Formativa 2. Let´s Continue
  • Unidad Formativa 3. Communication
  • Unidad Formativa 4. Travelling
  • Unidad Formativa 5. From…To
  • Unidad Formativa 6. Transportrain
  • Unidad Formativa 7. Around a Hotel
  • Unidad Formativa 8. Better Safe Than

Salidas Profesionales

Con la titulación del ciclo superior en Higiene Bucodental, podrás trabajar en el sector turístico, en especial en el subsector de los alojamientos turísticos tanto hoteleros como extrahoteleros, incluyendo algunos tipos afines como las residencias sanitarias, hospitalarias y de estudiantes, entre otras.

Podrás trabajar como:

  • Subdirector de alojamientos de establecimientos turísticos.
  • Jefe de recepción.
  • Encargado de reservas.
  • Jefe de reservas.
  • Coordinador de calidad.
  • Gobernanta o encargada general del servicio de pisos y limpieza.
  • Subgobernanta o encargada de sección del servicio de pisos y limpieza.
  • Gestor de alojamiento en residencias, hospitales y similares.
  • Gestor de alojamiento en casas rurales.
  • Coordinador de eventos.
  • Jefe de ventas en establecimientos de alojamientos turísticos.
  • Comercial de establecimientos de alojamientos turísticos.

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