PRESENTACIÓN

Un Técnico en Gestión Comercial y Marketing desarrollará su actividad profesional en los sectores económicos más relacionados con el comercio y con el marketing, en empresas tanto públicas como privadas, y de forma general en aquellos establecimientos donde se necesite de un técnico cualificado en estas actividades.

El objetivo de este curso es el de proporcionar a nuestros alumnos una formación de calidad que los habilite para el ejercicio profesional como Técnico en Gestión Comercial y Marketing mejorando su preparación de cara a la inserción laboral. Este curso también es apto para ser realizado por trabajadores de este sector que quieran mejorar su desempeño profesional con una formación especializada como esta.

El curso de Técnico en Gestión Comercial y Marketing de Fomento Profesional ha sido desarrollado en función del temario aprobado en RD 942/2003, del Ministerio de Educación que determina la posibilidad de obtener los Títulos de Formación Profesional a través de las pruebas libres convocadas por cada Comunidad Autónoma. La superación de las pruebas oficiales conduce a la Obtención del Título Oficial de F.P de Grado Superior en la especialidad cursada.

REQUISITOS (para Presentarse a las pruebas Libres de Grado Superior FP)

Tener 20 años o 19 años para quienes estén en posesión del título de Técnico (cumplido en el año natural de la convocatoria).

Estar en posesión del título de bachiller determinado en la LOE o de uan titulación equivalente:

  • Titulación de Bachiller establecido en la LOGSE.
  • Titulación de Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Haber superado el curso de orientación universitaria o el preuniversitario.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso al ciclo formativo de grado superior para el que solicita la matriculación.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años.

En función de la comunidad autónoma, puede ser exigido a aquellas personas que no residen en la comunidad, el haber superado con anterioridad algún módulo profesional del ciclo formativo que desee obtener en centros educativos de dicha comunidad.

CENTROS DE ATENCIÓN

Fomento Profesional tiene Centros de Atención en todo el territorio español como en Vigo, en A Coruña, en Alcalá de Henares, en Alcorcón, en Alicante, en Barcelona Meridiana, en Barcelona Diagonal, en Bilbao, en L´Hospitalet del Llobregat, en Madrid Plaza Castilla, en Madrid San Bernardo, en Málaga, en Palma de Mallorca, en Pontevedra, en Sabadell, en Santiago de Compostela, en Toledo, en Valencia y en Zaragoza.

Objetivos

OBJETIVOS

Este curso de Técnico en Gestión Comercial y Marketing tiene como objetivo fundamental la preparación de los alumnos para poder asumir las tareas de gestión comercial y de marketing en las empresas. Una vez finalizado el curso el alumno será capaz de:

  • Conocer las técnicas de investigación y prospección de mercados.
  • Investigación comercial de la competencia.
  • Ser capaz de elaborar informes técnicos de las acciones d marketing acometidas por la empresa.
  • Conocer los procedimientos de gestión de la logística comercial.
  • Planificar y dirigir las acciones de marketing del establecimiento comercial.
  • Estar capacitado para gestionar y dirigir las operaciones de compraventa de productos y/o servicios.

Temario

CONTENIDO DEL CURSO

Los materiales Didácticos que recibirás para realizar el Curso han sido desarrollados por expertos en Formación Abierta, para que desarrolles los conocimientos de los contenidos de los mismos sin necesidad de acudir a clases presenciales, a tu ritmo y desde cualquier lugar, lo que te da la ventaja de conseguir los objetivos que te plantees  de acuerdo a tu capacidad y el tiempo del que dispongas.

El curso se divide en 6 Unidades Didácticas, donde cada tema cuenta con un cuestionario de autoevaluación donde el alumno puede comprobar los resultados de su aprendizaje de acuerdo al avance que va desarrollando en el curso. Cada Unidad Didáctica cuenta con un examen que deberá enviar a nuestro centro de Estudios para que sea  corregido por el profesorado.

Las Unidades a tratar son:

UNIDAD DIDÁCTICA 1: INVESTIGACIÓN COMERCIAL.

  • LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
  • LOS MERCADOS Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  • DETERMINANTES DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  • LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
  • FORMATOS EXISTENTES EN LAS FUENTES INTERNAS Y EXTERNAS
  • LOS ENCUESTADORES
  • CONCEPTOS APLICABLES A LA INVESTIGACIÓN COMERCIAL
  • ESTADÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
  • EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE MERCADOS SIM
  • UTILIZACIÓN DE PAQUETES INTEGRADOS APLICABLES AL TRATAMIENTO ESTADÍSTICO DE LA INFORMACIÓN
  • BIBLIOGRAFÍA MÓDULO INVESTIGACIÓN COMERCIAL

EXAMEN EVALUACIÓN Nº 1 (40 preguntas)

UNIDAD DIDÁCTICA 2: POLÍTICAS DE MARKETING

  • EL MARKETING Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
  • POLÍTICA DEL PRODUCTO
  • ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN DEL PRODUCTO
  • ESTRATEGIAS DE PRODUCTO
  • POLÍTICA DE PRECIOS
  • POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN
  • COSTES DE DISTRIBUCIÓN
  • NUEVO DESARROLLO DE LA DISTRIBUCIÓN
  • POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN
  • LA PUBLICIDAD
  • LA PROMOCIÓN
  • RELACIONES PÚBLICAS
  • EL PLAN DE MARKETING
  • LA ESTADÍSTICA APLICABLE A UN PLAN DE MARKETING
  • EL BRIEFING
  • CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN COMERCIAL
  • ORGANIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA COMERCIAL
  • PROGRAMAS INFORMÁTICOS ESPECÍFICOS DE MARKETING
  • BIBLIOGRAFÍA MÓDULO POLÍTICAS DE MARKETING

EXAMEN EVALUACIÓN Nº 2 (40 preguntas)

UNIDAD DIDÁCTICA 3: LOGÍSTICA COMERCIAL Y GESTIÓN DE LA COMPRAVENTA

  • LOGÍSTICA COMERCIAL
  • GESTIÓN DE LA COMPRAVENTA
  • LA COMUNICACIÓN Y LA EMPRESA
  • TRABAJO EN EQUIPO, COMUNICACIÓN Y DELEGACIÓN
  • LOS GRUPOS Y EL LIDERAZGO
  • TOMA DE DECISIONES
  • NEGOCIACIÓN

EXAMEN DE EVALUACIÓN Nº 3 (40 preguntas)

UNIDAD DIDÁCTICA 4: MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA.

  • EL MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA MERCHANDISING
  • FASES DE APLICACIÓN DEL MERCHANDISING
  • MERCHANDISING Y SURTIDO
  • EL MERCHANDISING DEL FABRICANTE
  • EL ESCAPARATISMO
  • DISEÑO DE ESCAPARATES
  • OPTIMIZACIÓN DEL LINEAL
  • CÁLCULO DE OPTIMIZACIÓN DE LOS FACING POR ARTÍCULO
  • LA PUBLICIDAD EN EL LUGAR DE VENTA
  • PROMOCIÓN DE VENTAS
  • CONTROL DE LAS ACCIONES DE MERCHANDISING
  • CÁLCULO DE RATIOS ECONÓMICO-FINANCIEROS
  • NORMATIVAS: SEGURIDAD E HIGIENE
  • TENDENCIAS DEL MERCHANDISING
  • BIBLIOGRAFÍA MÓDULO MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA

EXAMEN DE EVALUACIÓN Nº 4 (40 preguntas)

UNIDAD DIDÁCTICA 5. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.

  • LEGISLACIÓN Y RELACIONES LABORALES
  • ACCESO AL MERCADO LABORAL
  • EL CONTRATO
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • EL MERCADO
  • EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA
  • LA ACCIÓN PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • PROCESO DE CREACIÓN DE UNA EMPRESA
  • SALUD LABORAL

EXAMEN DE EVALUACIÓN N º5 (40 preguntas)

ANEXOS:

  • CURSO DE INGLÉS DE 4 CD´S

BOLSA DE EMPLEO

El alumn@, al acabar su formación, podrá solicitar este servicio de forma gratuita a nuestro Departamento de Bolsa de Empleo,  que le ofrecerá:

  • La orientación necesaria para ayudarle en la Búsqueda del Empleo relacionado con la formación que ha realizado con nuestro Centro.
  • Información sobre Ofertas de Empleo localizadas a través de nuestro “Observatorio de Empleo” tanto de prensa e Internet, como de Empresas Colaboradoras con nuestro Centro (aviso por mail).

Consideramos necesario resaltar la importancia de la búsqueda activa de empleo, realizada por parte de los propios alumn@s, ya que el Centro no garantiza la contratación de los mismos, puesto que los procesos de selección dependen íntegramente de las empresas que ofertan los puestos de trabajo.

Nuestros alumnos consiguen generalmente en un corto período de tiempo, mejorar su situación laboral debido a la Formación que han realizado.

ACREDITACIÓN Y DIPLOMA

Al final del Curso y después de haber realizado los ejercicios de evaluación de todos los temas de estudio, se expedirán los Diplomas acreditativos correspondientes a la formación que ha realizado con el Centro.

No obstante el alumno podrá presentarse a las pruebas Oficiales para obtener el Título Oficial.

Estos estudios no tienen efectos académicos y están comprendidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto 2641/1980 de 7 de noviembre. (B.O.E., del 12 de diciembre).

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