Cada vez más, la pastelería está de moda. En los últimos años ha dejado de ser una profesión que pasaba de generación en generación, a gozar de un reconocimiento por parte de la sociedad y los apasionados de este oficio, incluso hoy en día, podemos disfrutar de esta “dulce” profesión y sus deliciosas creaciones, en programas específicos en diferentes canales de televisión.

Nuestro curso de “Operaciones básicas de pastelería” te permitirá adentrarte en este mundo apasionante aprendiendo desde cero todas las operaciones básicas necesarias para la preelaboración, elaboración y presentación de elaboraciones sencillas de pastelería. Además adquirirás los conocimientos necesarios sobre materias primas, como realizar un buen  aprovisionamiento, las técnicas para la conservación de productos y como preparar y realizar el mantenimiento de los equipos, utensilios y herramientas necesarias para desarrollar tus creaciones de pastelería, todo ello bajo el cumplimiento de las normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos.

Pon en práctica todo lo aprendido a través de:

✔ PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EMPRESAS DEL SECTOR (Opcionales)

✔ BOLSA DE TRABAJO

Objetivos del curso

Con este curso aprenderás nuevas técnicas basadas en:

  • Saber manipular materias primas para preelaborar y elaborar diversos productos de pastelería envasados, conservados, almacenados y regenerados para su distribución comercial.
  • Presentar elaboraciones sencillas de pastelería de acuerdo con la definición del producto y decorarlo con diferentes elaboraciones y valorando los criterios estéticos con las características del producto final.
  • Realizar tareas de limpieza y puesta a punto de equipos y utillaje de pastelería y saber comunicar las incidencias detectadas referidas a los equipos y utillaje.
  • Saber utilizar los equipos, máquinas, utensilios, utillaje y herramientas para la pre-elaboración y elaboración de los productos de pastelería.
  • Conocer cómo se debe presentar y conservar las diversas elaboraciones de pastelería y apoyar a su superior en las elaboraciones pertinentes.
  • Identificar y cumplir las normas de seguridad laboral, higiénico-sanitarias y de manipulación de alimentos.
  • Obtener el certificado de manipulador de alimentos en la especialidad de harinas y derivados.

Temario

El curso de Operaciones Básicas de Pastelería está integrado por 3 Módulos formativos, que a su vez se componen de varias Unidades Didácticas que desarrollan los contenidos especificados en el plan de estudios del curso.

Los 3 Módulos Formativos, con sus correspondientes Unidades Didácticas, configuran el itinerario formativo completo para la especialidad profesional de Operaciones Básicas de Pastelería y la obtención de la acreditación de manipulador de alimentos en la especialidad de harinas y derivados.

Los materiales Didácticos que recibirás para realizar el Curso han sido desarrollados por expertos en Formación Abierta, para que desarrolles los conocimientos de los contenidos de los mismos sin necesidad de acudir a clases presenciales, a tu ritmo y desde cualquier lugar, lo que te da la ventaja de conseguir los objetivos que te plantees  de acuerdo a tu capacidad y el tiempo del que dispongas.

La relación de módulos y unidades formativas que componen el itinerario formativo son:

MÓDULO 1: APROVISIONAMIENTO INTERNO Y CONSERVACIÓN EN PASTELERÍA

  • Unidad Formativa 1: Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración
  • Unidad Formativa 2: Aprovisionamiento interno en pastelería
  • Unidad Formativa 3: Conservación en pastelería

MÓDULO 2: PREELABORACIÓN, ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN EN PASTELERÍA

  • Unidad Formativa 1: Preelaboración de productos básicos de pastelería
  • Unidad Formativa 2: Elaboraciones básicas de productos de pastelería
  • Unidad Formativa 3: Presentación y decoración de productos de repostería y pastelería

MODULO 3: OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO INDIVIDUAL DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS EN LA ESPECIALIDAD: HARINAS Y DERIVADOS.

La formación de este último módulo se realizará en el aula de estudio con el apoyo del tutor/a y mediante el uso de nuevas tecnologías. Al finalizar el aprendizaje, el alumno realizará el examen para la obtención de su acreditación personal de manipulación de alimentos en su especialidad con validez ante Sanidad en todo el territorio español.

Para facilitar el estudio de los distintos contenidos del curso, cada una de las Unidades Didácticas o temas que lo componen lleva especificados, de una forma clara y concreta, los objetivos específicos que persigue y se completa con un resumen con los conceptos más relevantes de la unidad y una prueba de autoevaluación que resume y controla el aprendizaje de los aspectos más importantes estudiados en la misma, para que el alumno pueda controlar el aprendizaje, afianzando los conocimientos más importantes, antes de pasar al estudio de la siguiente Unidad Didáctica.

Además, por cada Módulo Formativo el alumno deberá realizar un examen de evaluación que enviará al centro para su corrección y que servirá para otorgar al alumno la calificación global del módulo.

Salidas Profesionales

Al finalizar el curso estarás preparado para trabajar en diferentes puestos de trabajo:

  • Ayudante de pastelería.
  • Ayudante de almacén de pastelería.
  • Empleado de establecimiento de pastelería.
  • Empleado de tienda especializada en pastelería.

Estos perfiles profesionales se podrán desarrollar en grandes, medianas y pequeñas empresas que se dediquen a la producción, servicio y venta de productos de pastelería, tanto dentro del sector de la hostería como el sector de la restauración.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso operaciones básicas de Pastelería (Ajustado al Certificado de Profesionalidad)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *