España está entre los tres países más visitados del mundo, recibiendo anualmente millones de viajeros atraídos por sus playas, por su clima, por su inmenso patrimonio artístico y cultural y por su gastronomía. De hecho España es el primer destino mundial en turismo vacacional. Por tanto, nos encontramos ante un mercado en alza caracterizado por la demanda creciente de guías, profesionales de la información turística y agentes de desarrollo turístico local. En este sentido, las agencias de viaje mayorista, hoteles y centros de información turística, entre otros, demandan cada vez más profesionales cualificados a través de programas específicos de formación como el que presentamos.

El Guía Turístico será el encargado de guiar, acompañar y asistir a un grupo de viajeros en el recorrido hacia el punto de destino, mostrándoles e informándoles sobre aquellos aspectos relevantes de la zona o zonas turísticas donde se realice el recorrido o la visita; además deberá adoptar las medidas necesarias para que el viaje se desarrolle según los planes previstos. También prestará servicios de información y consejo al cliente/turista en los centros de información turística, adaptándose a las condiciones particulares de cada petición y a las distintas situaciones que puedan plantearse en su quehacer diario. Entre las muchas actividades que desarrolla un guía turístico destacan las de seleccionar, almacenar y procesar información turística de interés para valorar y promocionar una zona, guiar, acompañar y asistir a pasajeros y usuarios, informar y gestionar quejas, sugerencias y reclamaciones así como mantener un estándar de calidad en los servicios prestados.

Con este curso de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas adquirirás los conocimientos teórico-prácticos necesarios para poder incorporarte en este mercado laboral o bien especializarte en el mismo.

Al finalizar nuestra formación, además de obtener nuestro diploma, estarás preparado para obtener el Título de Formación Profesional presentándote a las pruebas libres (RD 942/2003, del Ministerio de Educación que determina la posibilidad de obtener los Títulos de Formación Profesional a través de las pruebas libres convocadas por cada Comunidad Autónoma).

Los requisitos para poder presentarte a las pruebas libres para obtener un título superior de formación profesional son:

  • Tener 20 años o 19 años para quienes estén en posesión del título de Técnico (o cumplirlos en el año natural de la convocatoria).
  • Estar en posesión del título de bachiller determinado en la LOE o de una titulación equivalente.

Objetivos

Al finalizar esta formación estarás capacitado para planificar, promocionar e informar sobre destinos turísticos de base territorial, guiando y asistiendo a viajeros y clientes en los mismos, así como en terminales, medios de transporte, eventos y otros destinos turísticos.

Serás capaz de:

  • Asesorar e informar al turista tanto en puntos de información como en viaje o destino, teniendo en cuenta las normas de protocolo básicas, empleando los medios técnicos más adecuados en función del cliente, y así lograr una prestación de servicio satisfactoria y la fidelización del visitante.
  • Guiar y asistir a viajeros en viajes, traslados o visitas, empleando las estrategias de comunicación, consiguiendo la satisfacción de éstos.
  • Informar y conducir a turistas y viajeros, fomentando el respeto por la riqueza del patrimonio cultural y natural.
  • Coordinar las operaciones de los diferentes tipos de eventos, prestando asistencia a los clientes en los casos que así lo requieran.
  • Atender las contingencias, imprevistos y quejas que puedan surgir y afectar a viajeros y situaciones, solucionando los problemas que ocasionen permitiendo un desarrollo adecuado del servicio.
  • Prestar servicios específicos al cliente en medios de transporte, así como en terminales de viajeros (aeropuertos y estaciones) cumpliendo las formalidades propias de estos procesos de manera adecuada.

Temario

Los materiales Didácticos que recibirás para realizar el Curso han sido desarrollados por expertos en Formación Abierta, para que desarrolles los conocimientos de los contenidos de los mismos sin necesidad de acudir a clases presenciales, a tu ritmo y desde cualquier lugar, lo que te da la ventaja de conseguir los objetivos que te plantees  de acuerdo a tu capacidad y el tiempo del que dispongas.

El curso se divide en los siguientes módulos:

MÓDULO 1: ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO

  • Unidad Formativa 1. Contextualización del turismo
  • Unidad Formativa 2. El turismo como actividad económica.
  • Unidad Formativa 3. Tipologías turísticas.
  • Unidad Formativa 4. La oferta turística.
  • Unidad Formativa 5. La demanda turística
  • Anexo I. Demanda turística.
  • Anexo II. Demanda turística OMT.

Examen de Autoevaluación 1

MÓDULO 2: PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS

  • Unidad Formativa 1. Introducción al protocolo
  • Unidad Formativa 2. El protocolo empresarial.
  • Unidad Formativa 3. Las relaciones públicas.
  • Unidad Formativa 4. La comunicación y atención al cliente en hostelería y turismo.
  • Unidad Formativa 5. Las quejas, sugerencias y reclamaciones
  • Anexo I. Precedencias de Estado.
  • Anexo II. Deontología dela OICP para profesionales del protocolo.

Examen de Autoevaluación 2

MÓDULO 3: MARKETING TURÍSTICO

  • Unidad Formativa 1. Introducción al marketing turístico.
  • Unidad Formativa 2. Investigación de mercados y comportamiento del consumidor.
  • Unidad Formativa 3. La segmentación de mercados turísticos.
  • Unidad Formativa 4. Marketing MIX: Producto y precio.
  • Unidad Formativa 5. Marketing MIX: Distribución y Promoción.
  • Unidad Formativa 6. Nuevas tecnologías aplicadas al marketing.
  • Unidad Formativa 7. El plan de marketing.
  • Unidad Formativa 8. Consumerismo.
  • Unidad Formativa 9. Herramientas y planificación del marketing turístico.
  • Unidad Formativa 10. El marketing MIX 2.0.

Examen de Evaluación 3

MÓDULO 4: DESTINOS TURÍSTICOS

  • Unidad Formativa 1. Identificación de la geografía turística de España.
  • Unidad Formativa 2. Identificación de los principales elementos de la geografía turística de Europa y Mundial.
  • Unidad Formativa 3. Identificación de los principales destinos turísticos de España.
  • Unidad Formativa 4. Identificación de los principales destinos turísticos de Europa y del resto del Mundo.

Examen de Autoevaluación 4

MÓDULO 5: RECURSOS TURÍSTICOS

  • Unidad Formativa 1. Identificación de los recursos turísticos del territorio.
  • Unidad Formativa 2: Interpretación de los conceptos básicos del arte I.
  • Unidad Formativa 3. Interpretación de los conceptos básicos del arte II.
  • Unidad Formativa 4. Patrimonio sociocultural español.
  • Unidad Formativa 5. Patrimonio natural y paisajístico
  • Unidad Formativa 6. Interpretación del patrimonio.

Examen de Evaluación 3

MÓDULO 6: SERVICIOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

  • Unidad Formativa 1. Descripción de los sistemas de información turística.
  • Unidad Formativa 2. Definición de los tipos de oficinas de información turística.
  • Unidad Formativa 3. Estructuración de los servicios de información turística.
  • Unidad Formativa 4. Diseño del plan de atención al público en OIT.
  • Unidad Formativa 5. Comunicación y difusión de los servicios y productos de los sistemas de información turística.
  • Unidad Formativa 6. Relación de las oficinas de información turística con otros agentes turísticos.

Examen de Evaluación 6

MÓDULO 7: PROCESOS DE GUÍA Y ASISTENCIA TURÍSTICA

  • Unidad Formativa 1. Caracterización de los servicios de asistencia y guía.
  • Unidad Formativa 2. Diseño de itinerarios, visitas y otros servicios.
  • Unidad Formativa 3. Descripción de los requisitos inherentes a los desplazamientos de viajeros.
  • Unidad Formativa 4. Aplicación de técnicas de comunicación y dinamización de grupos.
  • Unidad Formativa 5. Desarrollo de servicios de asistencia y guía.
  • Unidad Formativa 6. Control de los procedimientos de entradas y salidas de viajeros en terminales de transporte.

Examen de Evaluación 7

MÓDULO 8: DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

  • Unidad Formativa 1. Análisis del potencial turístico de una zona.
  • Unidad Formativa 2. Oportunidad de creación, modificación y eliminación de productos/servicios o destinos turísticos.
  • Unidad Formativa 3. Diseño de productos/servicios y/o destinos turísticos.
  • Unidad Formativa 4. Implementación de los productos/servicios y/o destinos turísticos.
  • Unidad Formativa 5. Dinamización de los recursos territoriales.

Examen de Autoevaluación 8

MÓDULOS 9 Y 10: FOL Y EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

  • Unidad Formativa 1. La Comunicación y la Empresa
  • Unidad Formativa 2. Trabajo en Equipo. Comunicación y Delegación
  • Unidad Formativa 3. Los grupos y el liderazgo
  • Unidad Formativa 4. Toma de decisiones. Motivación, liderazgo y evaluación
  • Unidad Formativa 5. Negociación
  • Unidad Formativa 6. Legislación y Relaciones Laborales
  • Unidad Formativa 7. Acceso al mercado laboral
  • Unidad Formativa 8. El Contrato
  • Unidad Formativa 9. El Contrato de Trabajo
  • Unidad Formativa 10. El Mercado. La demanda y la oferta de Trabajo
  • Unidad Formativa 11. La Acción Protectora de la Seguridad Social
  • Unidad Formativa 12. Proceso de Creación de una Empresa
  • Unidad Formativa 13. Salud Laboral
  • Unidad Formativa 14. Técnicas de Búsqueda de Empleo

Examen de Autoevaluación 9

MÓDULOS 11: INGLÉS TURÍSTICO

  • Unidad Formativa 1. Getting Started
  • Unidad Formativa 2. Let´s Continue
  • Unidad Formativa 3. Communication
  • Unidad Formativa 4. Travelling
  • Unidad Formativa 5. From…To
  • Unidad Formativa 6. Transportrain
  • Unidad Formativa 7. Around a Hotel
  • Unidad Formativa 8. Better Safe Than

Salidas Profesionales

Con la titulación del ciclo superior en Higiene Bucodental, podrás trabajar en el sector turístico, entendido éste en su sentido más amplio, lo que incluye todo tipo de eventos, terminales de viajeros y empresas de transporte, además de las áreas turísticas tradicionales, como destinos y puntos de información entre otros. Estarás además capacitado para la creación e implantación de planes y actividades de desarrollo locales, ligados al mismo sector. Podrás trabajar por cuenta ajena como propia, incluyendo la posibilidad de ocupar puestos en administraciones públicas o entes de características similares (consorcios, patronatos, etc.)..

Podrás trabajar como:

  • Guía local.
  • Guía acompañante.
  • Guía en emplazamientos de bienes de interés cultural.
  • Informador/a turístico/a.
  • Jefe/a de oficinas de información.
  • Promotor/a turístico/a.
  • Técnico/a de empresa de consultoría turística.
  • Agente de desarrollo turístico local.
  • Azafata/Asistente en medios de transporte terrestre o marítimo.
  • Asistente en terminales (estaciones, puertos y aeropuertos).
  • Encargado/a de facturación en terminales de transporte.
  • Asistente en ferias, congresos y convenciones.
  • Encargado/a de servicios en eventos.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Curso de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas (Temario Adaptado a las Pruebas Libres de F.P. de Grado Superior)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *